Irakurketa partekatua - CP Mendigorría - Ikasnova
Irakurketa partekatua - CP Mendigorría
Irakurketa partekatua
Quincenalmente, todos los miércoles del curso dedicamos veinte minutos a una actividad de lectura compartida, una actividad íntima en la que participan todas las chicas y chicos de nuestra escuela. Repartidos por todo el centro, los niños más pequeños escuchan con atención la lectura de algún relato que los mayores han escogido para ellos y ellas de la biblioteca del centro. Son momentos fugaces en los que el alumnado de Infantil o Primer Ciclo se arroban atentos en la escucha de historias narradas por niños y niñas como ellos y ellas que, por la autoridad de que disfrutan, se convierten en maestros y maestras, y viven el privilegio de transformarse por unos minutos en, esta sí, la profesión más antigua del mundo: la de guiar y acompañar al que todavía no sabe. Es un gusto deambular por los pasillos del cole, mirar bajo las mesas de las aulas, doblar la esquina persiguiendo un hilillo de voz que se abre camino tras una puerta para descubrir unos ojos clavados en una ilustración, la mirada distraída de una personita de tres años que mira no sabe dónde porque el o la lectora, todavía inexperta, no acierta a atrapar la atención del o la escuchante.Y es que, además de todo lo antedicho y observado, la consecuencia de esta experiencia de la lectura compartida se repite cada año y se extiende a toda actividad que requiera de un emparejamiento entre el alumnado. El vínculo afectivo ya se ha creado entre el alumnado mayor y pequeño… Solo queda seguir, seguirles, de lejos, sin interrumpir…
Hamabostean behin, ikasturteko asteazken guztietan hogei minutu eskaintzen dizkiogu irakurketa partekatuko jarduerari, gure eskolako neska eta mutil guztiek parte hartzen duten jarduera intimo bati.
Ikastetxe osoan banatuta, haur txikienek arreta handiz entzuten dituzte helduak ikastetxeko liburutegitik aukeratu duten kontakizunen baten irakurketa. Une magikoak dira, eta Haur Hezkuntzako edo Lehen Zikloko ikasleak adi jartzen dira besteek kontatutako istorioak entzutean.
Hala nola, haiek maisu bihurtzen dira, eta, minutu batzuez, munduko lanbide zaharrena bihurtzeko pribilegioa bizi dute: oraindik ez dakienari gidatzea eta laguntzea. Atsegin handia da eskolako korridoreetan zehar ibiltzea, ikasgeletako mahaien azpian begiratzea, izkinak ikustea, ate baten atzean bidea egiten duen ahots-haria entzutea, ilustrazio batean iltzatutako begiak aurkitzea, hiru urteko ume baten begirada distraitua bideratzea, nora begira dagoen ez dakiena, oraindik aditu gabea.
Izan ere, aipatutako eta ikusitako guztiaz gain, irakurketa partekatuaren esperientzia ondorioa errepikatzen da. Lotura afektiboa sortu da jada ikasle nagusien eta txikien artean... Jarraitzea, jarraitzea besterik ez da geratzen, urrundik, eten gabe...