Misión, Visión y Valores

Misión

  • Incidir en la importancia de la formación integral de cada niño y niña, partiendo de sus características personales, desarrollando todas sus capacidades para conseguir en el alumnado un buen nivel de competencias, e insistiendo tanto en los aspectos educativos como académicos.

  • Potenciar un clima de relaciones personales positivo e integrador, que partiendo de la pluralidad de ideas y opiniones cree el diálogo como base para el consenso y la convivencia.

  • Educar para integrar al niño/niña en la sociedad actual y del futuro, en actividades que potencien la solidaridad y la cooperación.

  • Favorecer la inclusión, el desarrollo emocional y la buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Estar abierto a los requerimientos de la comunidad escolar y a las innovaciones educativas y tecnológicas.

  • Favorecer los canales de información y participación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Visión

La Comunidad de Mendigorria aspira a:

  • Proporcionar una formación personalizada, que propicie una educación integral y dotar de competencias al alumnado con aprendizajes funcionales, que sirvan para adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y potenciar valores en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

  • Desarrollar un clima de tolerancia basado en el respeto mutuo de los derechos y libertades fomentando los principios democráticos de convivencia.

  • Formar en el respeto de la pluralidad lingüística, cultural, ideológica y religiosa de la comunidad escolar y del entorno, y la no discriminación por razón de sexo y cualquier otra característica personal.

  • Desarrollar una enseñanza activa en la que se valore la iniciativa, la creatividad, la autonomía y el espíritu crítico, haciendo personas capaces de adaptarse con éxito a una sociedad em continuo cambio.

  • Favorecer la participación de todas las personas, el trabajo cooperativo, el esfuerzo individual, animando a la superación personal y el reconocimiento colectivo.

  • Crear un ambiente de trabajo positivo, cooperativo, de confianza y respeto que promueva en el alumnado el gusto por el aprendizaje y en las familias su implicación en la vida del Centro. 

Valores

Los valores que consideramos adecuados desarrollar y potenciar en nuestra Comunidad son:

  • Autoestima y satisfacción consigo mismo: confianza y autonomía.

  • Asertividad, tener criterios propios y defenderlos sin dañar a los demás.

  • Desarrollo de las propias capacidades: esfuerzo y perseverancia.

  • Responsabilidad: deber y compromiso personal.

  • Tolerancia: respeto a las ideas de los demás.

  • Solidaridad, capacidad de ayudar, generosidad. 

  • Respeto a todas las personas y cumplimiento de las normas.

  • Diversidad: respeto a las diferencias.

  • Identificación y expresión de sentimientos: comunicación no violenta.

  • Creatividad, imaginación, fantasía y curiosidad investigadora.

  • Respeto, protección y conservación de la naturaleza.

  • Sentido crítico ante la realidad.

  • La promoción de hábitos saludables en los ámbitos físico y emocional.

  • La educación integral, promoviendo la coeducación.

¿Qué pretendemos?

El carácter que la propia comunidad de aprendizaje le imprime al C.P. Julián Mª Espinal Olcoz le hace adoptar el paradigma crítico como eje vertebrador de una apuesta educativa centrada en el trabajo consciente en torno a las ocho competencias básicas por encima del carácter libresco de las enseñanzas.

Dichas competencias se conciben como formas particulares de movilizar los recursos personales (conocimientos, experiencias, habilidades y emociones) mediante el diálogo, con objeto de que los niños y niñas resuelvan problemas reales. Esto nos lleva a poner en práctica distintas destrezas del pensamiento para generar, aclarar y evaluar ideas. En particular, nos apoyamos en un instrumento de elaboración propia que comprende los criterios y rúbricas de evaluación por materias y que definen el desarrollo competencial de nuestro alumnado.

El pilar fundamental del centro lo constituye la puesta en práctica semanalmente de las actuaciones educativas de éxito identificadas por la comunidad científica internacional, como son los Grupos Interactivos –con presencia de voluntariado familiar– y las Tertulias Literarias Dialógicas, que se han generalizado en todas las aulas y que fomentan sobremanera la interacción del alumnado de distintas edades.

La educación de cada niño y de cada niña siempre debe estar encaminada a hacer aflorar lo que específicamente le define como persona, de ahí que sea muy importante proponer al alumnado ejemplos múltiples de personas en las que reconozcamos particularmente el valor del esfuerzo, la dedicación a distintos ámbitos del saber y el compromiso con los demás. Así es como podemos llegar a entender la diversidad en clave de talento. Cada persona es una novedad en la historia y aceptarse tal cual se es nos ayuda a admitir a los demás como son, celebrando sus virtudes y cualidades y dando respuesta a sus demandas.

El centro constituye un entorno agradable e idóneo para que tanto el alumnado como el profesorado exploren sus propias capacidades y contribuyan a definir y aumentar el bien común, a través del desarrollo de la iniciativa personal. Todo ello contribuye a repensar constantemente tanto el perfil del alumnado de nuestro centro como el perfil de sus docentes.