Grupos interactivos

Los Grupos Interactivos constituyen una forma de organizar la clase de cualquier materia académica, cuyos resultados  están avalados por la Comunidad Científica Internacional. Podemos definir, por tanto, los Grupos Interactivos como una actuación educativa de éxito. Su funcionamiento es muy sencillo: consiste en distribuir a los niños y niñas de la clase en varios grupos heterogéneos en cuanto al sexo, el rendimiento académico, etc. para que conjuntamente resuelvan tareas que previamente ha preparado el docente responsable de la clase.

Cada grupo está dinamizado por una persona adulta que se ocupa de que todos los integrantes del grupo participen en la resolución de la tarea. El objetivo es resolver dicha tarea durante doce o quince minutos, al cabo de los cuales los niños cambian de grupo y se sientan con otra persona voluntaria que les propone una tarea distinta. De esta manera, durante la sesión las personas voluntarias  proponen constantemente la misma actividad a niños distintos, de manera que todos ellos acaben realizando  tres o cuatro tareas en toda la sesión.

La experiencia en todos los centros educativos donde se ha llevado a cabo nos permite llegar a una conclusión rotunda: los Grupos Interactivos siempre potencian el aprendizaje de  todos los chicos y chicas porque favorecen su participación, sin excluir a nadie nunca.

Tomar parte en ellos no tiene ninguna dificultad. Solo requiere seguir unos pasos muy sencillos:

  1. Las personas interesadas en asistir como voluntarias se apuntan en el formulario que aparece en la Web.

  2. Cada mes, las coordinadoras de la comunidad escogen entre las personas apuntadas previamente quiénes han de venir a la sesión, así como el día y la hora.

  3. La persona voluntaria  da su conformidad anotando un aspa en la casilla correspondiente para que el profesorado sepa que se da por enterada y acepta acudir cuando se la requiere.

  4. El día de los Grupos Interactivos, la persona llega puntual a la escuela y entra al aula. En el caso de infantil, se reúnen en un aula con las maestras para explicar cada una de las actividades.

  5. La persona voluntaria recibe la actividad que ha preparado el docente, se sienta en el grupo que le indica y comienza la sesión de los Grupos Interactivos. Su función es únicamente estimular la participación de los chicos y chicas.

  6. Cuando el profesorado responsable indica el cambio de grupos, el voluntario o voluntaria permanece sentado en la misma silla, los niños y niñas con quienes estaba sentado se cambian de grupo y otro grupo distinto llega para hacer la misma actividad que acaban de realizar los anteriores.

  7. Una vez finalizada la sesión la persona voluntaria puede, si lo desea, rellenar la Hoja de Valoración de Actividades con Familiares.

¡MUY IMPORTANTE: LAS PERSONAS VOLUNTARIAS NO SON PERSONAL DOCENTE!

La persona voluntaria en un Grupo Interactivo JAMÁS tendrá que realizar la actividad que se plantee a los chicos y chicas del Grupo. No es su responsabilidad. Su única función es la de estimular la participación, velar por que el respeto mutuo se mantenga en todo momento, animar el debate cuando sea necesario y fomentar la colaboración entre todos los integrantes del Grupo.

Una persona voluntaria NO ES UN MAESTRO O MAESTRA y, por tanto, no tiene su  responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, así que en modo alguno será un sustituto del docente. Su presencia constituye nada más y nada menos que una gran oportunidad para que los alumnos y alumnas aprendan más.

El encuentro y la colaboración entre familias, alumnado, escuela y comunidad ya no es una opción, es una necesidad.